lunes, 8 de octubre de 2007

PRESENTAR EL MENÚ.

Hay que tener en cuenta a la hora de organizar una comida con invitados, que no sólo es importante la calidad del menú sino también la manera de presentarlo. En este sentido, en el emplatado los alimentos se presentan directamente en el plato. Sin embargo, estos se pueden presentar de otras maneras como son las siguientes:

Servicio a la inglesa: los alimentos se sirven en bandeja y por el lado izquierdo.
Servicio a la rusa: los platos se sitúan sobre la mesa auxiliar para ir distribuyendo en ellos los alimentos.

En algunas ocasiones, a no ser que la velada se desarrolle en un restaurante, se disponga de personal doméstico en la casa o se contraten profesionales para la ocasión que ayuden a organizar la comida o la cena, es la propia anfitriona o anfitrión quien tiene que solucionar el modo y la forma de servir la mesa.

Sin embargo, esto no tiene por qué suponer un problema, tan sólo saber que se puede optar por cuatro formas diferentes en función de las necesidades y la naturaleza de la reunión que se organice.

Emplatado.

Es la forma más sencilla de todas porque los alimentos se disponen individualmente sobre el plato (es decir, emplatados) en la propia cocina. Ha de tenerse en cuenta que se sirve siempre al invitado por el lado derecho y, por supuesto, evitar introducir el dedo en el plato. En ocasiones cuando se quieren servir alimentos calientes el plato puede ir cubierto con una campana.

Servicio a la francesa

Es el más utilizado en las veladas caseras. La anfitriona ofrece la fuente (siempre por la izquierda) al invitado para que él mismo se sirva con las pinzas.
Como es de suponer los alimentos deberán tener una disposición elegante y guardar cierta simetría. El mayor inconveniente es la lentitud y que el invitado no sepa manejar las pinzas con habilidad para servirse.

Servicio a la inglesa

La anfitriona presenta al invitado (nuevamente, siempre por la izquierda) la fuente y le sirve ella misma con ayuda de unas pinzas formadas por una cuchara y un tenedor.
A no ser que algún invitado manifieste lo contrario, ha de servirse a todos los invitados la misma cantidad.

Servicio a la rusa o con mesa auxiliar.

Este sistema es ideal si se dispone de suficiente espacio. Los platos se sitúan sobre la mesa auxiliar y el anfitrión o anfitriona va distribuyendo los alimentos en los platos. Se puede agilizar el servicio si se cuenta con una persona que vaya sirviendo los platos en la mesa.

No hay comentarios: